En el tronco humano se encuentran el corazón, los pulmones, los riñones, el ombligo, estómago, el hígado y los órganos reproductores. Entre las funciones del tronco está servir de alojamiento a los órganos ya mencionados, mantener la estructura recta del esqueleto junto a sus movimientos, ser de apoyo a la cabeza, sostener a las piernas y brazos.
El cuello
El cuello es el encargado de unir la cabeza con el tronco. El cuello, además, permite el movimiento de la cabeza a ambos lados del cuerpo. Por el cuello transitan los nervios que llevan las informaciones al cerebro.
Columna vertebral
La columna vertebral es el sostén del cuerpo y del tronco, sin su buen funcionamiento las personas no podrían caminar. Los huesos de la columna vertebral son pequeños, estos dan forma a la espalda y mantienen al cuerpo en posición vertical.
La columna es considerada el eje esencial del cuerpo. Está compuesta por 33 o 34 vértebras apartadas ligeramente por los cartílagos o discos.
El tórax
El tórax o caja torácica son los huesos que resguardan a los pulmones y el corazón, ya que estos órganos están situados justamente en esta parte.
El tórax está compuesto por costillas, que son 12 pares de huesos alargados que se unen con lo de las columna. El tórax es la parte delantera y superior del tronco. Debajo del tórax justamente donde se ubica el abdomen se encuentra el diafragma, un tejido encargado de la respiración junto a los pulmones.
Las costillas
Las costillas son 12 en cada lado. Forman la caja torácica por delante y por detrás le dan forma a la espalda, situada en la columna vertebral. Las costillas se acoplan con el esternón en la parte delantera del tórax, además dan una estructura osea dura al cuerpo.
El ombligo
El ombligo es un punto en el centro del abdomen, el cual se forma al momento de nacer, debido a que el cordón umbilical es cortado, esto da forma a esta marca.
Hombros
Los hombros son partes de las extremidades del cuerpo, las cuales ejecutan múltiples funciones de movimientos como permitir sostener, agarrar y soltar objetos. Los hombros son el inicio de los brazos y se conectan al tronco de ambos lados, izquierdo y derecho.
Los senos
Llamadas comúnmente mama, tetas y pechos. Es la región superior y debajo de la piel del tórax y el tronco. Los senos tienen conductos galactóforos y glándulas que permiten a las mujeres lactar a sus bebés.
En los humanos, los senos son un par, pero en animales puede ser una o varias. La palabra seno se refiere al espacio que se encuentra entre las mamas. Los senos son una de las partes del cuerpo que distinguen a ambos géneros entre femenino y masculino a parte del sistema reproductor.
Abdomen
Conocida como panza, barriga y vientre. El abdomen es un huevo o cavidad del cuerpo situada debajo del tórax. Esta parte del cuerpo, pertenece al aparato digestivo, pues los alimentos que vienen desde la boca pasando por el tubo digestivo se alojan aquí, para pasar a las fases de descomposición, absorber los minerales, proteínas y vitaminas para que en poco tiempo esos alimentos pasen al intestino delgado y grueso para ser expulsado por el ano en forma de heces.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 08). Partes del tronco humano. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha 04, 2019, desde el sitio web: https://www.partesdel.com/tronco_humano.html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario